Noxifer ofrece una amplia gama de productos para la industria del prefabricado de hormigón con distintos tratamientos superficiales en función de la clase de exposición a la corrosión
Todo ingeniero, arquitecto o calculista sabe que el hecho de dimensionar cualquier elemento metálico para resistir los esfuerzos a los cuales está sometido es crucial en su proyecto. Además de este aspecto, también es determinante elegir el correcto acabado superficial o el tipo de acero en función de la clase de exposición a la corrosión del elemento.
Des de Noxifer colaboramos en multitud de proyectos de ingeniería y arquitectura en los que suministramos accesorios para la construcción con distintos tratamientos superficiales y/o tipos de acero según las restricciones de cada situación en particular. Para mostrar un ejemplo, en el catálogo vigente de Noxifer se muestra una tabla de toda la gama de productos y los posibles acabados y aceros que se disponen para que los clientes puedan encontrar fácilmente cual es la opción más adecuada en su proyecto.
Las diferentes opciones que se ofrecen des de Noxifer se detallan a continuación:
- Acabado sin protección adicional
- Zincado electrolítico según UNE-EN ISO 2081
- Acero Galvanizado Sendzimir DX51D + Z275 según UNE-EN 10346
- Galvanizado en caliente según UNE-EN ISO 1461
- Acero Inoxidable AISI 304
- Acero Inoxidable AISI 316
Además, en el mismo catálogo se muestran dos tablas de durabilidad de las piezas dependiendo del acabado superficial y del tipo de acero inoxidable que se han elaborado siguiendo las indicaciones del nuevo Código Estructural (CE).
En primer lugar, la tabla de vida útil en función del tratamiento superficial detalla cómo va disminuyendo la resistencia a la corrosión a medida que aumenta la clase de exposición. Sabiendo que todos los elementos estructurales deben tener una garantía de 50 años de vida útil como mínimo, en la siguiente tabla se ve claramente que sólo puede conseguirse con un Zincado Electrolítico, un Galvanizado Sendzimir o un Galvanizado en Caliente siempre y cuando se trate de un ambiente C1.
Cuando se trata de un ambiente C2, el único acabado superficial válido para resistir 50 años a la corrosión es el Galvanizado en Caliente. A partir del ambiente C3 y hasta llegar al C5, se debe realizar un tratamiento superficial con más micras de protección u optar por utilizar acero inoxidable.
Siguiendo con los aceros inoxidables, la opción del acero AISI304 cumple con la mayoría de casos de exposición excepto para ambientes industriales y marinos de categoría ALTA. Por otro lado, la opción del acero AISI316, cumple con todos los ambientes y categorías de exposición.